Newsletter para devsEntra
Web Reactiva

WR 21: Gestión de equipos y desarrollo de software con Israel Alcázar

Entrevistamos a Israel Alcázar, Agile Coach, emprendedor y programador de raza.

Escúchalo también en Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts | iVoox

Pulsa en el play que y escucharás la entrevista :)

Éxito del canal de telegram

Muchas gracias. Sólo puedo decir eso. En una semana ya somos más de 40 en el canal de telegram, nuestros entrevistado incluído. Ha sido toda una sorpresa encontraros ahí casi desde el primer momento del anuncio.

Seguiré publicando audios en exclusiva en el canal, junto con recursos y ocurrencias que vaya descubriendo en mi día a día.

➡️ ¡GRACIAS por apuntarte! Puedes hacerlo en t.me/webreactiva.

Dos notas más:

Gestión de equipos y desarrollo de software con Israel Alcázar

Israel Alcázar es Agile Coach, emprendedor y, en el fondo de su corazón, programador. Pero hoy llega a Web Reactiva a hablarnos de su especialidad profesional, la gestión del cambio y el desarrollo organizacional.

Dicho de otro modo, de cómo ayudar a que las empresas se adapten a estos nuevos tiemposstrong> para que mejoren sus capacidades de comunicación y trabajo en equipo. Y es que lo importante, como dice en la entrevista, son las personas.

Buenas perlas nos deja en este rato que ha pasado con nosotros. Lo hace también desde las prácticas que emplean en su empresa, Thinking With You, donde aplican lo que luego trasladan a las empresas a las que asesoran y ayudan.

Y aunque creas que esto no tiene que ver contigo, hemos hablado del papel del programador y la desarrolladora en el diseño y creación de software.

Incluso con consejos, que, más allá del agilismo o las nuevas metodologías de organización, puedes poner en práctica hoy mismo si te lo propones y quieres mejorar tu papel en el equipo.

Israel en la CAS 2016.   WR 21: Gestión de equipos y desarrollo de software con Israel Alcázar

El desarrollo de software es un camino de descubrimiento

Una de las citas favoritas de Israel dice que no hay recompensa al final del camino, que es el propio camino la recompensa.

Tal vez por eso evita hablar del camino como patrón de sufrimiento o esfuerzo, sino de descubrimiento. Es una idea en la que incide durante toda la entrevista y que también se refleja en los dibujos que publica en twitter.

¿Cuántas veces has comparado la creación de una web o una aplicación con la construcción de una casa?

Seguro que al igual que yo, unas cuantas. Estábamos equivocados e Israel nos cuenta que es mejor asimilar estos procesos a un descubrimiento.

En un proceso de ingeniería como la construcción de una casa o un coche se pueden prever muchos aspectos de antemano. Por eso tiene sentido el plano, el diseño y la estructuración plena. ¿Alguien imagina un cohete de SpaceX improvisando un cambio de unos centímetros en la colocación de un propulsor en los últimos minutos?

Sin embargo la programación de software no se rige por la ley de la gravedad, por leyes naturales que todos tengamos asimilados desde pequeños. Por tanto el plano no tiene el mismo valor que en diseños de ingenería al que podríamos asimilarlo.

Nos habla Israel de Henrik Kniberg, Agile Coach de Spotify y de esta imagen dibujada por Henrik:

Henrik Kniberg y el proceso de crear un coche

Imagen original: https://blog.crisp.se/wp-content/uploads/2016/01/mvp.png

La idea está clara. Podemos construir el coche sabiendo que es un coche desde el principio con sus puertas y ruedas. O intentar construirlo como un concepto de transporte, de algo que nos lleve de un sitio a otro lo más rápido posible.

Por eso partimos de un patinete, luego una bicicleta y luego iremos creciendo hasta tal vez un coche. O nos quedaremos en pasos previos, si una de esas herramientas es suficiente para desplazarnos.

Validar las hipótesis

No he visto ningún proyecto donde lo que el cliente quería al principio fue lo que finalmente terminó siendo.

La verdad es que yo tampoco :)

De la mano de esta afirmación ambos coincidimos en que las startups, las empresas con base tecnológica, necesitan saber si el producto que van a desarrollar realmente tienen sentido.

Si hay una oportunidad de negocio o se cura un “dolor” de personas o si facilitamos un una tarea específica, entonces ese producto merecerá la pena.

En lo alto del camino...

Por eso necesitas corroborar de forma rápida que la gente necesita lo que estás desarrollando. Y añado yo, tener capacidad de maniobra para ir cambiando según vas revelando la verdadera necesidad de la gente.

Menciona Israel la cochoaplicación. Y me río. Porque, ¿quién no ha pasado también por ella? Una herramienta bestial con cientos de funcionalidades que sólo tiene dos usuarios validándola: el del cliente y el tuyo.

Es necesario cultivar la comunicación

Otra de las empresas en las que Israel ha participado en su fundación es AgileTaste. Aunque no hablamos de ella expresamente, la idea de aunar cocina y procesos ágiles en grupo aporta ese matiz de sabor en los entresijos de la charla.

Hablamos mucho de comunicación, dentro y fuera de micros, y se nota que a nuestro entrevistado le apasiona este tema. No es para menos, ya que sus actividades siempre invocan tareas en grupo.

Preferimos gastar en un curso de JavaScript antes que en uno de comunicación eficaz. Este factor, el de saber relacionarnos con otras personas, parece que es un elemento que se nos da como innato.

No se enseña ni en escuelas y en universidades a pesar de su importancia vital.

Las personas que mejor saben manejar las relaciones con otros elementos del equipo son las que más éxito consiguen.

Porque siempre hay que interactuar con personas. Nadie trabaja en una habitación aislada pulsando un botón sin saber lo que ocurre en ninguna otra parte. Ni tan siquiera el que tenga el botón rojo debajo del pulgar.

Los técnicos también nos comunicamos

Los que nos dedicamos a programar o desarrollar tenemos que mejorar nuestras capacidades comunicativas. Pregunto específicamente a Israel por este tema y recoge el guante.

Curiosidad Israel Alcázar

Nos comenta que en muchas de las empresas con las que trabaja se ve al técnico como alguien introvertido, con pocas capacidades para expresar sus necesidades o captar las dificultades de otros. En definitiva, que no somos buenos dando feedback.

Antes de tirar la toalla, nos da un consejo: trabajar en esas habilidades comunicativas.

Israel y yo nos conocemos desde hace muchos años. Y fue precisamente en ámbitos donde había que expresarse en público, hablar con grupos pequeños de gente.

Tras años profundizando en esos conceptos Israel ahora trabaja con equipos y grupos sin dificultad.

Si eres técnico, sal al ruedo. Participa de tus grupos locales y propón una charla. Enfréntate a una exposición pública sobre un tema que te guste y ponte a prueba. Puede salir muy mal, pero salvo que seas un inconsciente, verás como al menos una lección positiva te llevas a casa.

Honestidad y coherencia: los valores de Thinking With You

Hace unos meses Israel publicó en el blog de su empresa un artículo revelador: 12 cosas que no sabías de cómo trabajamos en Thinking With You.

Es nuevamente un descubrimiento, porque nos enseñan que el movimiento se demuestra andando. Aplican las técnicas que luego trasladan a sus clientes para la mejora de sus procesos.

De todos los puntos el más espectacular es el de las “vacaciones ilimitadas”. El entrevistado aquilata y nos cuenta que, tras el revuelo del titular, se esconde una historia de gestión responsable del tiempo.

En TWY tienen dos valores principales, honestidad y coherencia. Y solo así se entiende que los compañeros de empresa puedan decidir libremente cuántas vacaciones se merecen. En base a su carga de trabajo, los proyectos, las vacaciones de los compañeros.

Todo se trata de esa responsabilidad para con uno mismo y con sus compañeros. Algo que la madurez del equipo sostiene incluso con sorpresas, ya que nadie abusa de ese privilegio. Incluso hay quien utiliza menos días libres de los que los que tocan.

También hablamos de la importancia de fallar pronto, de conocer rápido cuales son los errores y compartirlos con el equipo. Prefieren no fallar, pero es algo humano, Ellos lo hacen a través de un canal de Slack y, aunque no aplauden el fallo, si agradecen ponerlo en común. Porque si el fallo no se conoce, no se puede corregir.

El año del blockchain y los smart contracts

En nuestra pregunta habitual de que aprender de aquí a unos meses nuestro entrevistado se fija en un tema que revoluciona ya la tecnología: el blockchain y los smart contracts.

➡️ Escucha ya el capítulo donde explico el Blockchain como si se entendiera.

Toda esta tecnología disruptiva nos lleva al final de la charla. Lo que no sabe Israel es que dentro de unos meses preguntaremos que tal lleva su aprendizaje ;)

Cómo encontrar a Israel Alcázar

Nos deja varios métodos de contacto.

Es muy activo en twitter donde podéis encontrarle como @ialcazar. También el perfil profesional en linkedin.

La web de Thinking With You o la suya personal son buenos puntos de partida.

Es fácil encontrarle en los eventos relacionados con los métodos ágiles, aquí puedes verle en una pequeña entrevista en la CAS de Vitoria-Gasteiz de 2016 donde habló de los Medios de evolución de equipo.

Gracias Israel por tu tiempo y por darnos siempre pinceladas de cuestiones tan complejas :)

Comparte por favor esta entrevista si te ha parecido interesante. Seguro que a tu compañera o a tu jefe le gustará. ¡Incluso a tu abuela!

Encuéntranos también en twitter como @webreactiva y en nuestro canal de telegram, t.me/webreactiva.

Espero que te haya gustado, dentro de una semana, los 2 patitos. :)

Escrito por:

Imagen de Daniel Primo

Daniel Primo

CEO en pantuflas de Web Reactiva. Programador y formador en tecnologías que cambian el mundo y a las personas. Activo en linkedin, en substack y canal @webreactiva en telegram

12 recursos para developers cada domingo en tu bandeja de entrada

Además de una skill práctica bien explicada, trucos para mejorar tu futuro profesional y una pizquita de humor útil para el resto de la semana. Gratis.