Newsletter para devsEntra
Web Reactiva

WR 48: Las webs desacopladas

Los entornos desacoplados donde el backend se separa del frontend son cada día más importantes. Ofrecen ventajas pero también algunos inconvenientes.

Escúchalo también en Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts | iVoox

Los entornos desacoplados donde el backend se separa del frontend son cada día más importantes. Ofrecen ventajas pero también algunos inconvenientes.

Eso sí, en nuestro viaje veraniego este punto el camino es quizás el más vanguardista y el que más se acerca a las necesidades actuales de proyectos grandes. Hemos visto hasta ahora como construir una web con CMS, con generadores de sitios estáticos y con microframeworks.

Recordarte que mi newsletter más personal no cierra por vacaciones y que puedes recibir nuevos recursos y reflexiones sobre desarrollo web, programación y tecnología todos los domingos si te suscribes a la Reactivísima.

Backend y frontend

En los entornos desacoplados hay dos partes fundamentales:

El backend. Donde se persisten los datos, se autentica a los usuarios y ocurre toda la lógica de negocio profunda.

El frontend. Lo que el usuario ve en su navegador web, el UX que le permite interactuar de la forma más humana posible con los datos.

Así que en el caso de nuestras webs por una parte tendríamos un sistema basado en tecnologías de servidor programado por ejemplo en Python, Scala, Ruby, PHP o Node. Incluso podríamos hacerlo con un microframework o tal vez con un CMS.

Lo que es necesario es que esos sistemas expongan su funcionalidad en forma de API para poder conectarnos desde el frontend.

Ahí llegamos a esa parte donde el usuario interactúa con la aplicación. Los frameworks de JavaScript como Angular, React o Vue han revolucionado esta parte en los últimos años popularizando esta técnica.

Headless y Decoupled

¿Qué son estas palabras?

Headless (o sin cabeza) es cuando la tecnología del servidor aporta una API para conectarse pero no asume nada al respecto de quién la vaya a consumir, ya sea web o una app en el móvil nativa o con híbrida o un bot, o gafas de VR o el smartwatch

Decoupled o desacoplado es cuando si hacemos alguna presunción sobre cómo se va a utilziar el frontend y generamos un paquete completo de backend y frontend.

Evidentemente en este último caso también podríamos disponer de una API para consumir la información del backend.

TIenes más información en este enlace.

Un fantástico mundo este de los entornos desacoplados que empecé a explorar hace algo más de un año. Para cualquier cosnulta no olvides que puedes escribirme a través del formulario de contacto.

Encuéntranos por en el canal de telegram t.me/webreactiva o en twitter como @webreactiva con referencias y recursos sobre cosas que seguro te interesan.

Escrito por:

Imagen de Daniel Primo

Daniel Primo

CEO en pantuflas de Web Reactiva. Programador y formador en tecnologías que cambian el mundo y a las personas. Activo en linkedin, en substack y canal @webreactiva en telegram

12 recursos para developers cada domingo en tu bandeja de entrada

Además de una skill práctica bien explicada, trucos para mejorar tu futuro profesional y una pizquita de humor útil para el resto de la semana. Gratis.